El Círculo o Comunidad


En Sociología hay un concepto que la asociación humana se establece para solventar las necesidades humanas y la cultura es el sistema operativo para establecer las relaciones, además que, establece los patrones de respuesta o conducta.
Esta es una página que lo pretende es generar un espacio de integración o comunidad virtual. Esto es una de las metas principales del chamanismo ya que como hablamos para que pueda realizarse se necesita un camino que le da un sentido de permanencia o hábito, por tanto la intención es que podamos desde aquí no solo hacer un grupo de prácticas sino que apunte a solventar las necesidades humanas y a investigar en profundidad sus causas, flujos y circuitos.
O sea que una comunidad no crece sólo para sí misma, sino para nutrir la comunidad o los valores con las cuales está formada. 
Entonces la primera parte de forjar una comunidad es establecer cuáles son las necesidades que tenemos como seres humanos. Esto es muy importante porque en la sociedad generalmente lo que pasa es que para suplir una necesidad, como la alimenticia o de generación de dinero, muchas veces uno tiene que negarse a sí mismo, lo mismo para formar parte de un grupo. Otras veces negamos nuestras ideas o visiones de la vida para mantener una pareja, una amistad, una relación laboral o cualquier tipo de vinculo. Esto genera muchos conflictos con uno y nos hace estar en una posición muy frágil ante la vida.
Las necesidades Humanas
Primeramente podemos definirlas en 3, así como hablamos que existen este mismo número de condiciones, o sea cuerpo, alma y espíritu, así también estas necesidades corresponden a cada una.
Necesidades de Conexión
Las necesidades espirituales se conocen como necesidades de conexión, las cuales primero tienen que ver con esa mirada interna que nos da paz, esa plena identificación con nuestra fuente. Pero a la vez esa misma fuente genera impulsos que nos conectan con la naturaleza, objetos o personas en el exterior.
Entre más podemos sentir esa conexión con los otros, más en paz nos sentimos con nosotros mismos.
Obvio, que esto también esto funciona a la inversa, entre más neguemos esa fuerza de conexión con los demás menos bien nos sentimos con nosotros mismos. De aquí provienen los estados de  angustia, miedo, apego, culpabilidad, enojo, ira, depresión, entre otros. Además que esa profunda sensación de sinsentido y vacio.
Muchas veces queremos generar relaciones con personas pero superficiales, sin profundizar en esa sensación de vínculo o conexión que tenemos, quizás porque pensamos que son relaciones de negocio o de cualquier otro tipo. La consecuencia de esto es generarnos un estado de marchitez.
Así que el primero paso por el que se genera una comunidad es para aprender a vincularse con profundidad, así como uno se conecta con los árboles, la intención del grupo es aprender a conectarse con más profundidad con cada persona del grupo. Sentir que todos somos parte.
Necesidades de Respaldo
El Respaldo es esa sensación de protección o abrigo, la cual es una sensación física, obvio porque corresponde a las necesidades del cuerpo. Tiene que ver desde el sentido de pertenencia a un lugar, hasta las necesidades de techo o de protección ante las condiciones como el frío y la lluvia. Es ese lugar donde nos sentimos protegidos.
Esto se aplica a la forma de generar un sustento, si es muy inestable o no siente ningún tipo de pertenencia se siente muy inestable como persona, igual que si no tenemos un lugar donde sentirnos a gusto.
Es muy general que el trato de las personas que nos rodean atentan o agreden nuestra integridad física, sea por los modos o la visión que tenemos sobre lo que es la otra persona o la otra persona sobre nosotros o como debieramos ser (idealismo).
En la comunidad podemos aprender a cómo establecer relaciones para que esta sensación de abrigo pueda ir creciendo en cada persona y nos sintamos cada vez más estables. El generar un respaldo puede significar muchas cosas de generar una red de vínculos para que la forma de vida de cada persona se estabilice, hasta generar esos espacios físicos donde nos sintamos protegidos.
Necesidades de identificación, visión e intención
Las necesidades del alma, son como un gran árbol el cual necesita un buen sustento. O sea que no puede crecer sola y en si misma, necesita cimientos firmes y para esto necesitamos identificarnos, la que contiene una sensación de apoyo en uno o estabilidad y desde aquí se genera la visión para aprender a usar nuestra intención.
Corresponde a nuestro pensamiento pero aun más allá. Para comprender que es el alma, una de las primeras intenciones que tiene esta comunidad es la formación de grupos de investigación y estudio.
Digamos que el alma tiene la condición del aprendizaje y el adiestramiento, obviamente no es puramente conductual, el pensamiento en sí mismo es mucho más complejo, que ver como repetimos una conducta por ejemplo. Este aprendizaje debe de estar muy bien asentado en experiencias que vienen de la sensación del cuerpo, esto es lo que hace que tengan buenas raíces.
¿Qué buscamos adiestrar? Es, como llegar al estado de armonía y paz interna. O sea que el aprendizaje tiene un hacia donde ir, al contacto con el ser interno. Si nuestros pensamientos generan confusión y conflicto, piensa un poco porque no vamos bien en el camino.
El pensamiento cuando crece aislado, genera visiones confusas del mundo y por tanto estados de inestabilidad. Estas son las necesidades de visión que necesitamos establecer desde nuestra alma. Pero esto no se queda allí.
Uno de nuestros grandes problemas como sociedad es la incapacidad de acuerdo entre todos. Lo que llaman la prevalencia del ego ante las necesidades. Si vemos el origen de esto tiene que ver con el mal manejo de la intención.
Pocas veces tenemos la intención de prestar atención a las personas que nos rodean con profundidad, especialmente a los hijos, parejas, padres, los más cercanos, por tanto siempre crecemos con esa necesidad de ser escuchados y aprobados. Si, en si misma es una necesidad del alma, pero se vuelve en un vacío cuando no lo hemos sentido de nuestro alrededor.
Si podemos aprender a reconocer estas necesidades podemos llegar a realmente congeniar con los otros. Siempre para eso recurrimos a la visión central de la que hablamos antes.
La unión de las condiciones
Pensemos ahora que somos seres humanos integrales o sea que si bien describimos todo esto por separado están completamente conectadas todas las condiciones y funcionando al mismo tiempo. Al mismo tiempo mira que no estás solo, sino que hay otras personas rodeándote con las mismas necesidades al igual que tu. Pero luego mira que hay un medio ambiente y hay otros seres vivos y cada uno con sus necesidades y condiciones. Luego piensa que este es un planeta más, donde la vida se a proliferado pero como este hay unos cuantos miles de millones más en el resto del Universo. 
Si parece difícil vernos como seres humanos íntegros, mucho más complicado ver al otro y así al entorno, pero ese es el "problema"(aprendizaje) de nuestra sociedad actual, "la desconexión"(con nosotros mismos en primer lugar), por eso confrontamos los unos a los otros, contaminamos el medio ambiente y no respetamos a la madre naturaleza ni a los demás seres que viven con nosotros a diario.
Por eso es tan crucial el aprendizaje de Ser Humano, reconocer y respetar nuestras condiciones. Esa es la base de la iniciación para el ingreso a la comunidad. El hecho que podemos vernos a nosotros tal cual somos no como creemos que somos, nos hace más sensatos y nos permite aprender a vivir en armonía con nuestro entorno pero sobre todo con nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros y Retiros de Chamanismo y Sanación

La Meditación de los Chamanes

Medicina Ancestral (La Medicina del Alma)